Visitando a los niños de Ñaña

April 20, 2018

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ser artista invitada por Bubulina a una visita al Hogar Osma, en Ñaña. Es un hogar donde viven actualmente unos 25 niños y niñas que vienen de familias donde hay problemas de violencia y que están buscando a una nueva familia que los adopte.

 

Fuimos Melissa, Ramiro, Jhonas y yo super temprano un sábado muy temprano a la nueva casa del Hogar Osma. La asociación Bubulina ha ido por más de 4 años a este hogar a jugar con los niños como clowns. El Hogar Osma es de la Fundación Pedro de Osma y es manejado por voluntarias italianas de la Orden de San Juan Bosco. Se han mudado hace 3 meses a una nueva casa que se adecúa mejor a sus necesidades. Es muy linda, grande e iluminada. Los chicos del hogar estaban muy emocionados en que lleguemos, yo siendo alguien nuevo que no los conocía, y nos invitaron a sentarnos y tomar desayuno juntos mientras conversábamos.

Durante el día hice una breve exposición sobre mi trayectoria como artista. Siempre es un gran reto y un placer exponer para niños ya que la interacción nunca es pasiva, siempre quieren participar, preguntan y si se aburren y se quieren ir y lo dicen sin problema. Esta honestidad tan pura siempre me motiva a mostrar y hacer cosas que al público le gustan, es el gran reto de tener un público infantil, pero me encanta.

 

Los chicos pidieron ver casi 5 veces seguidas uno de mis cortos más antiguos "Dibujos", el cual es bastante primitivo y de poca exigencia técnica. Creo que entiendo por qué los chicos les encanta y es porque se identifican mucho con la persona que es perseguida por sus propios monstruos, y bueno salgo ahí! Pueden ver el corto aquí:

Después hicimos ejercicios de dibujo con los chicos, entre practicar trazos y dibujar lo que más les gustaba, eventualmente juntando los distintos dibujos y luego pintándolos para hacer el boceto de un mural. Quiero diseñar un mural con sus dibujos para que refleje su identidad y sientan que son parte de la obra, no que ha sido hecha para ellos pero por ellos, junto a Bubulina y MJ Campos. No hay como los dibujos hechos por niños, creo que muchos artistas se la pasan años para volver a aprender a dibujar como niños, al primitivismo inicial...es tan honesto, tan simple, energético y puro que es difícil hacerlo cuando uno crece.

 

Además de compartir meriendas, almuerzo, lonche y cena con ellos, (¡¡que por cierto estaban super ricos!!) estuvimos jugando con ellos a mata gente, la tiendita, encantados...realmente es increíble que tengan tanta energía!

 

Si bien terminamos agotados de un día lleno de actividades con los niños de Ñaña tengo que decir que es una experiencia maravillosa el poder conectar tanto con un grupo de niños tan lindo como ellos. Como artista; jugar y ver como interpretan mi arte me ayuda mucho para seguir avanzando en mis obras y seguir creando proyectos para los niños. En mi caso, para producir obras audiovisuales para niños es importante tener contacto directo con ellos, entenderlos y ver sus necesidades.

 

Muchos de estos niños han tenido que enfrentar problemas de adultos y crecer antes de tiempo. El hecho de no estar viviendo con sus padres es muy duro y tener que compartir con tantos otros niños sus cosas es difícil, para mí realmente fue iluminador ver esto siendo yo hija única. Que fuertes son estos niños y que importante es dedicarles alguito de tiempo y compartir algo con ellos que aprecien, que los haga ver algo distinto del mundo y que les permita soñar y seguir siendo niños.

 

Gracias Bubulina por esta oportunidad. Estoy muy emocionada por volver pronto a Ñaña.

 

 

Un abrazo,

 

MJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Nueva hoja calendario para Abril

April 2, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2018

February 19, 2018