5 razones para iniciar tu bullet journal

January 19, 2018

 

Si les gusta todo lo que tenga que ver con cuadernos y journals deben haber escuchado del famoso "bullet journal". Yo que soy una maniática de las libretas y todo lo que tiene que ver con papelería he sufrido para ver como organizar mis listas ya que no encuentro una agenda que se adapte a mis necesidades.

 

Aquí es donde entra esté mágico amigo: el "bullet journal" o "bujo", como amigablemente se le conoce. ¿Qué es? No es nada más que un cuaderno en blanco, solo necesitas eso y un lapicero y ya puedes empezar.

 

 

1. Tú decides todo

 

Tú organizas absolutamente todo y decides qué organizar, contabilizar y cuándo. Puede parecer algo intimidante al principio ya que puedes tenerle pánico escénico a la hoja en blanco (a mi siempre me pasa), pero es muy reconfortante cuando te das cuenta qué te gusta organizar y qué no. No tienes que organizar tu día a día, puede ser al mes, puede ser al año, puede ser por tema. Pueden ser citas de trabajo, puede ser comida por comprar, viajes a los que quieres ir, libros que quieres leer, pensamientos que quieres olvidar....la lista nunca termina.

 

 

2. Diseña según tus necesidades

 

Uno elige a qué le quiere dar prioridad en su día a día y esto es lo que estructura todo, uno no tiene que escribir tooodos los días, solo cuando uno realmente lo necesita. Si te vas a casar probablemente estés con obsesión por todo lo que tenga que ver con tu matri así que harás muchas listas sobre eso: tipos de vestidos, lugares a los que quieras viajar de luna de miel; o si vas a postular a una universidad harás un cronograma de deadlines para entregar documentos, libros por leer, listas sobre donde quedarse...El journal se adapta de acuerdo a lo que lo quieras y lo que estés viviendo y tus listas pueden ser muy simples visualmente, o muy vistosas y artísticas, depende de tu gusto y tu entusiasmo.

 

Usa tus reglas y lapiceros favoritos, resaltadores, stickers...No sólo tienes que escribir o dibujar, puedes también hacer collages, pegar washi tape, stickers imprimir y pegar plantillas...las posibilidades son muchísimas.

 

 

3. Es terapéutico

 

Escribir y dibujar puede ser muy terapéutico. Sobre todo si uno escribe sobre uno mismo, como si fuera un diario, en modo de listas con un formato libre, donde uno escribe y dibuja a la vez. Si no has tenido un buen día, te sientes deprimido o tienes mucho estrés, hacer bujo es una terapia muy gratificante. Puedes dibujar patrones como mandalas, o imprimirlos y pegarlos ahí y pintar o escribir sobre lo que te molesta en forma de lista para reflexionar sobre tus problemas. Es una forma de botar, de limpiarse y de sentirse eventualmente mejor con uno mismo.

 

 

 

4. Sigues un orden

 

Si bien uno tiene mucha libertad en el bujo, también tienes mucho orden. El bujo es como un libro ya que, al principio, es importante dejar unas 4 a 6 páginas en blanco para hacer nuestro índice (index en inglés) de hojas, y numerar el resto de hojas del journal. Esto permitirá que, una vez que vayamos llenando las hojas con contenido, podamos colocar en el índice el título de las listas, calendarios y otras cosas que escribamos en el bujo, lo que luego hace que sea más fácil de buscar la información cuando tengamos más bullet journals y uno esté buscando cierta información para el uso personal que le demos.

 

Si uno quiere también se puede seguir una leyenda o clave (legend y key en inglés) para hacer listas.  Uno puede elegir según qué categorías quiere codificar su lista, puede ser algo tan sencillo como: tareas y eventos. Si usar símbolos no es lo tuyo, puedes categorizar por colores.

 

 

5. Mira y comparte con la comunidad

 

¿Si no sabes de qué escribir, que layout usar y necesitas ver referencias? ¿Te gusta ver qué hace el resto pero no estás muy seguro por donde empezar? ¿O tal vez quieras compartir tu bullet journal en redes?

 

La comunidad de bujo es enorme: hay muchos grupos en Facebook, tableros en Pinterest y usuarios de Instagram que postean todo tipo de bujo: ya sea más minimalista o artístico. En cualquier buscador pon "bujo" o "bullet journal" y te saldrán muchos ejemplos.

 

Aquí te dejo algunos links de grupos y usuarios que puedes seguir:

 

Facebook

Bullet Journal en Español

Bullet Journal Junkies

 

Instagram

Bujo Inspire

Bujo Study

Bullet Journal Collection

Bujo Beauties

 

 

 

¡Les mando un abrazo!

 

MJ

 

 

Disclaimer: Las imágenes en este post no son mías, son de la comunidad de Bullet Journal de Pinterest

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Nueva hoja calendario para Abril

April 2, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes