Mi top 5 de artistas favoritos

January 16, 2018

Siempre me han gustado los museos pero solía gustarme más los de historia y arqueología que los de arte. Recién viajando vi que ciertas corrientes artísticas y estilos me jalaban más el ojo y fueron influenciando mi trabajo. Lo poco de arte que sé lo fui aprendiendo solo mirando y leyendo, pero más mirando.

 

Les quiero presentar a mis 5 artistas favoritos que han influenciado recientemente mi trabajo.

 

1. Paul Klee

Klee es mi amigo desde que tuve mi primer libro de arte y fue el que me dio mi primera lección de dibujo. Era de un libro para niños que decía "haz un dibujo sin soltar el lápiz del papel", como lo hace Paul en sus dibujos de sólo línea. Me quedé impactada, ¿como podía hacer eso?, ¿Acaso no usa borrador? ¿Y si se equivoca? Luego a Klee lo iría a visitar más tarde a Madrid, Nueva York y en mi computadora, cuando encontré un ensayo sobre el significado del árbol para mi tesis (resulta que Paul también escribía mucho sobre arquetipos y filosofía). 

 

Me encanta su movimiento, primitivismo, línea, naturaleza orgánica, color, temática....no sé, ¿se puede decir todo? Por lo menos a mí me sale más fácil dibujar un mundo abstracto de formas y destellos de colores en armonía y creo que cada vez entiendo más a Paul y como es su mundo.

 

 

2. Henri Matisse

Los recortes de papel de Matisse me enseñaron que simples bloques de color bien puestos son bellos. Manejar el espacio vacío, no tantos colores, no tanta gama de técnica, hace que algo se lea fácil y pueda ser visto rápidamente. Es el lenguaje de los niños, de hecho muchos niños tal vez puedan hacer cosas en esa línea, por la simpleza del manejo de los recortes, apenas recortando hojas de papel de colores. En eso si me ha influenciado mucho, ya sea por flojera en hacer las cosas más complejas y largas o porque realmente me llama más la atención de hacer cosas simples.

 

3. Alfonse Mucha

De hecho vi mucho art nouveau arquitectónico cuando pude visitar Paris, Praga y Barcelona hace unos seis años pero no conocí a Alfonse Mucha hasta que me pidieron hacer un fondo art nouveau futurista en la escuela de animación en Vancouver. Y ya pues, me puse a estudiar un poco y descubrí los extensos patrones de la naturaleza, el uso de la valorización de la línea y la importancia del vínculo entre mujer y naturaleza; tema el cual, intrínsicamente, está en todo lo que hago :)!

 

Además Alfonse ilustraba para marcas, para productos, no como artista. Esto me llamó mucho la atención porque antes que nada, yo también quiero comunicar mensajes y que mis imágenes representen o sean productos tangibles. Con Mucha tengo más un vínculo de ideas que de estética, por lo que yo no suelo utilizar tanto detalle en mis ilustraciones, pero aún así me ha ayudado muchísimo en mi camino.

 

4. Joan Miró

Miró es un amigo viejo, desde que era chiquita y al verlo dije, ¡wow yo también quiero dibujar así! Desde chica mis dibujos tenían un aspecto similar; ingenuo, infantil, primitivo simple y juguetón. Y bueno... que gran desilusión me llevé en el colegio cuando me dijeron que básicamente no sabía dibujar y que no podía. Me chocó mucho de chica y mucho tiempo pensé que no me iba bien entonces me fui más por el lado del manga y dibujaba eso, ya que me podía acercar poco a poco más a lo que "estaba bien", que sinceramente hasta ahora no deduzco que es "estar bien". Es más, no volví a llevar arte en el colegio y tampoco lo estudié mucho en la universidad.

 

Pero con los años, ya viajando, me di cuenta que mi dibujo no tenía nada malo sino que poco a poco evolucionaba y era un estilo propio, que bordeaba mucho por lo moderno y lo surreal. Miró me hace acordar que importante es hacer el arte de uno auténtico y sincero, has lo que te nazca realmente del corazón, aún así no sea tan bueno para el resto. Probablemente ellos no sean el público adecuado y tu audiencia está en otro lado...solo hay que buscarla.

 

5. Carlos Cruz Diez

He intentado aprender por mucho tiempo teoría del color y nunca me funcionaba, hasta que me di cuenta que todo era aprender por ojo y práctica. Cruz Diez me enseñó color, para mí es la teoría del color y de la forma. No sé como explicarlo pero me abrió un mundo de posibilidades cuando fui a Houston y vi algunos trabajos de él. Me introdujo al arte geométrico, a los juguetes ópticos, a la combinación de colores, el arte a gran escala y el diseño gráfico. Sinceramente no veo yo un tema en particular que me vincule con él más que lo puramente estético pero, ¡realmente me movió el piso! Las posibilidades de color y forma nunca las he visto tan grandes hasta que conocí a Carlos Cruz Diez.

 

 

Y eso es, mis 5 amigos artistas queridos. No son los únicos pero creo que son los que más frecuento ahora, a la hora de trabajar. ¿Los conocían?

 

¡Les mando un abrazo!

 

MJ

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas