5 consejos para dibujar más rápido

¿Les gusta dibujar? ¿Quisieras aprender a dibujar más rápido? Cuando uno hace bocetos o trabaja en animación el dibujo rápido es prioridad y es una habilidad que hay que desarrollar con el tiempo.

La técnica motora de la mano y la vista son nuestras dos herramientas más importantes y tenemos que entrenarlas constantemente. Aquí te dejo unos 5 tips que pueden ayudar a tu vista y mano agilizarse y así dibujar más rápido:

1. Hacer sesión de dibujo al natural una a dos veces por semana

Ya estés en la combi, en un café o en tu casa, siempre se puede dibujar. Dibujar a la gente que está de paso por la calle o en el paradero es ideal porque no están del todo quietos. Eso nos ayuda a entrenar la rapidez de la mano y resumir la cantidad de trazos que hacemos, al igual que observarlos muy rápidamente. En el caso que no tengas nada en frente para dibujar o quieres tener poses fijas por tiempos predeterminados puedes practicar con una modelo o con imágenes en internet que se mantienen fijas por el tiempo que tú elijas. Te recomiendo la web Line of Action, puedes personalizar qué tipo de imágenes quieres (humanos, animales, etc) y calcular mejor tu tiempo.

2. Hacer dibujos de 2 minutos, 1 minuto, 30 segundos y 10 segundos

¿Tan poquito tiempo? ¡Sí! Uno aprende con el tiempo a dibujar aspectos de la imagen menos importantes, y cada vez aprende a abstraer y resumirla más. Mientras menos tiempo tengas, menos dibujas pero mantienes lo esencial de la imagen. Eso es algo básico que se debe aprender, ya que en dibujo rápido o en animación no hay tiempo para entrar en detalle. ¿Qué es lo esencial? Primero, el área que ocupa en tu papel, segundo su estructura más resumida: en el caso de una persona es su espina dorsal, lo que se convierte en línea de acción, y da dirección a toda la postura y el movimiento que viene consigo.

Te aconsejo para tu sesión empezar por 30 segundos, luego pasar a 1 minuto, luego a 2 y luego bajar a 10 segundos. Te darás cuenta con el tiempo que lo que hacías antes en un minuto ahora lo haces en 30 segundos. Tu ojo se habituará a fijar su atención en lo primordial para identificar la imagen y tu mano solo hará los trazos necesarios para que se lea correctamente.

Dibujos por Mark Crilley.

Fuente: https://goo.gl/vgqZad

3. Dibuja en formato mediano o grande

El trazo libre, orgánico y largo es el más adecuado para dibujo rápido y se obtiene dibujando en un formato no tan pequeño. Esto es porque usas más tu hombro y no tu muñeca; el uso de la muñeca sirve más para el detalle. Los trazos largos hacen que el dibujo se sienta más suelto y te permiten ir un poco más rápido. No dibujes tan grande tampoco, que sea un tamaño manejable. El trazo largo además te genera mejores dibujos así que tu calidad de trazo va a ir mejorando. A mi personalmente me gusta usar lápices grasos como el china marker o lápices 8B ya que permiten más libertad de trazo.

4. No uses borrador

Borrar errores para modificar te quitan tiempo. Si tienes la tentación de borrar porque trabajas en lápiz entonces trabaja con estilógrafo o lapiceros. Al no poder borrar, tu construyes encima de tu dibujo y modificas los errores. Creas varias capas del dibujo encima, esta técnica se llama dibujo del gesto. Recuerda que no se está buscando hacer un dibujo limpio sino un dibujo estructurado con lo esencial para que lea. Y que sea expresivo.

Dibujo de Glenn Keane

Fuente: https://onanimation.com/2014/03/15/glen-keane-life-drawing/#jp-carousel-16545

5. Varía el tipo de imágenes que dibujas

No solo dibujes rostros. Dibuja pies, manos, perros, mapaches, carros, cuartos...todo lo que puedas, pero siempre en sketch, de forma rápida. Mientras más variedad dibujes, tu ojo y tu mente se entrenarán más en expandir tu galería de imágenes interna y así podrás dibujar más cosas sin hacer tanto esfuerzo, y así ahorrando tiempo.

Aquí les dejo algunas poses que hice hace un tiempo, todas entre 10 y 30 segundos, 1 y 2 minutos.

¡No dejen de dibujar!

Un abrazo,

MJ

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Sígueme
  • Facebook - Black Circle
RSS Feed
  • Facebook
  • Instagram
  • Vimeo
  • LinkedIn - Black Circle
mail.png

© 2018 MJ CAMPOS. All Rights Reserved.